Híbridos

Exposición colectiva de pintura, dibujo, escultura y fotografía

Saúl Arriola, Omar Blanco, Alejandro Ontiveros, Alejandro Tovar y May Ramírez

Inauguración: Sábado 22 de Octubre, 19:00 hs.

Abierta hasta el 27 de noviembre

La muerte de un árbol magnífico e histórico, como aquel Laurel de la India (ficus nítida), inmolado en la esquina de Corregidora y Avenida Universidad, no pasó desapercibida para los ciudadanos, y aunque menudean las sospechas y los rumores acerca de la repentina muerte de este árbol abuelo, los artistas se limitan a rendirle un tributo, en tanto esperan que la historia haga justicia. El ficus o Laurel de la India es un árbol con grandes bondades ecológicas. Este ser pertenece a una estirpe de plantas purificadoras, limpian el aire, filtran los gases tóxicos y producen oxígeno, por lo tanto ayudan a hacer más habitables las ciudades. De ahí que la indignación (para emplear un término actual) de los ciudadanos ante la caída de este majestuoso purificador del aire, esté justificada.

“Híbridos” es una instalación colectiva cuyo objetivo es recordar a aquel árbol amigo. Inolvidable como un personaje vivo que fue, el Laurel recibirá el testimonio artístico en la obra de Nobs, May, Crime, Aples y Joe. Ellos, haciéndose uno en torno al otro Laurel de la India que habita en el ex convento de Capuchinas, inaugurarán la instalación colectiva el sábado 22 de octubre, en punto de las siete de la noche, en el Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La instalación recurre al árbol que cuidaron las monjas Capuchinas desde el siglo XVIII y XIX, y que pese a que el inmueble fue cuartel militar, recibió respeto desde las raíces hasta las últimas ramas. Visitado periódicamente por grandes aves que anidan entre su follaje, el Laurel de la India del ex convento es tomado como referencia de respeto a la vida y a la flora. Los autores crean formas y personajes surgidos de la fantasía y de la realidad, con la única intención de llamar la atención sobre el valor de la vida silvestre materializada en este ejemplar, compañero de aquel otro caído.

Les invitamos a la inauguración de la instalación “Híbridos”, el sábado 22 de octubre, a partir de las siete de la noche.