Martina y los hombres pájaro

Con la dirección escénica de Uriel Bravo, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, presenta en el Museo  la Ciudad “Martina y los hombres pájaro”, de la escritora Mónica Hoth. Las funciones serán el sábado 10 de septiembre: 11 y 13 hrs. Domingo 11 de septiembre: 11 y 13 hrs. Sábado 17 de septiembre: 11 y 13 hrs.

Actúa el grupo de microactores representativos del Estado de Querétaro en el VI Encuentro Nacional de Teatro hecho por niños y niñas, del Programa Alas y Raíces para los Niños de México, perteneciente al Conaculta. A través del taller “¿Quieres ser un microactor”, la compañía queretana “Los Desesperados” bajo la dirección de Uriel Bravo lleva a la escena esta obra que representará a Querétaro en el próximo “VI Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños”, los próximos 19 al 24 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El reparto se integra en su totalidad por niños y niñas que, con esta obra, reconocen y se apropian de las emociones propias de una niña de su misma edad que vive una problemática más que actual. Sin duda, una experiencia que hará no sólo a los diez niños y niñas del elenco reflexionar en torno a su realidad sin sentirla ajena, sino contagiar al espectador la magia del teatro desde la mirada infantil.

Actuarán Fátima Ortega Valle, Nuria Ángela Marrugal Quintero, Ameyalli  Mosqueira Aguilar, María Fernanda Álvarez Flores, Daniela Férnandez Ríos, Miguel Ángel Soto Alcaraz, Isaí Ortega Valle, Ayax Eliseo  Puente Díaz, Emilio David Méndez Ortega, Fernandina Mena Rosa. Voz en off: Yazmín Ronquillo.

“Martina y los hombres pájaro” obtuvo el Premio Nacional de Literatura INBA-Conaculta 2003. Adaptación para microactores: Maribel Carrasco y Uriel Bravo. Grabación, música original “canción de cuna” y “gigantes”: Manuel Puente. Letra canción de cuna: Uriel Bravo H. Versiones originales: Trío Estrella queretana, Guillermo Velázquez y los leones de la sierra de Xichú, y Viajeros del Amor, del disco “Con la música a otra parte, Migración e identidad en la lírica queretana”. Escenografía, diseño visual e Iluminación: Jesús Noyola. Vestuario/Atrezzo: Soledad Valencia, Karina Ortega, Yasmín Ronquillo y Jesús Noyola. Asesoría juego tradicional “La pitarra”: Mtro. Rogelio García. Asistencia de dirección y coucheo actoral: Yasmín Ronquillo y Berenice Acosta.

La historia se sucede una y otra vez en el territorio mexicano: “Como a todas las mujeres, a nosotras nos toca esperar” le repite Rosa a su hermana Martina mientras echan tortillas en un comal. Martina es una niña indígena que, como todas las de su comunidad, espera el regreso de su papá que viajó a Estados Unidos ilegalmente para buscar trabajo. La espera de Martina se hace larga al recordar que su mamá y sus dos abuelas han vivido esperando el regreso de sus hombres. “Chipotito, ¿por qué se van los papás?”, pregunta Martina, “Rin-rin”, sueña Martina con la bicicleta que le traerá su papá del otro lado.”¿Va a volver mi papá?” se lamenta Martina. En sus sueños, descubre que su papá es un hombre pájaro prisionero de una bruja y debe ir a rescatarlo. ¿Lo logrará? ¿Es la esperanza de Martina la que lo hará volver?

En Martina y los hombres pájaro, Mónica Hoth aborda el tema de la migración en México desde un punto de vista poco examinado: ¿cómo viven las niñas la migración de su papá? En comunidades indígenas donde no  pasa nada ¿esperar es suficiente? Hoth explora sentimientos infantiles como la culpabilidad y la esperanza, nacidas de un fenómeno que ha definido el quehacer artístico tanto en la literatura como la plástica y la cinematografía mexicanas en la última década: la migración. Es Hoth una de las primeras dramaturgas que abordó a principios del nuevo milenio el tema desde la mirada de un niño con Martina y los hombres pájaro, trabajo que le valió en 2003 el Premio Nacional de Literatura INBA-Conaculta.