Semana de cine alemán

• Cineteatro Rosalío Solano
  • Del 11 al 14 de septiembre
  • Entrada libre

El Museo de la Ciudad ha programado en el Cineteatro Rosalío Solano la Semana de Cine Alemán, con excelentes cintas teutonas filmadas en el año 2010. Este valioso material se proyecta gracias al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, al Goethe-Institut Mexiko,

y la Cineteca Nacional.

Del 11 al 14 de septiembre, se desarrollará este ciclo que incluye las cintas “Quién si no nosotros” (2010), de Andrés Veiel, reconocido por su trayectoria como documentalista, quien se adentra por primera vez en el universo de la ficción con este trabajo acerca de los inicios del terrorismo alemán en la década de los 70. Destacan complementando, “El mal del sueño” (2010), de Ulrich Köhler, ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección; “Bajo la ciudad” (2010), de Christoph Hochhäusler; y “Tres” (2010), filme más reciente de Tom Tykwer acerca de un complejo triángulo amoroso.

El acceso es libre y las proyecciones en el horario habitual: 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hrs.

El domingo 11 de septiembre inicia la muestra alemana con “¿Quién si no nosotros?”  Wer wenn nicht wir. Dirección y Guión: Andres Veiel. Fotografía en color: Judith Kaufmann. Música: Annette Focks.  Edición:Hansjörg Weiβbrich. Con: August Diehl (Bernward Vesper), Lena Lauzemis (Gudrun Ensslin), Alexander Fehling (Andreas Baader), Thomas Thieme (Willi Vesper), Imogen Kogge (Rose Vesper), Michael Wittenborn (Helmut Ensslin), Susanne Lothar (Ilse Ensslin). Producción: Zero One Film, ARD Degeto Film, Film GmbH, Südwestrundunk, Westdeutscher Rundfunk, Thomas Kufus. Duración: 124 min. Distribución: Cineteca Nacional. El film ofrece un retrato de Alemania Occidental en los años 60, en especial de una juventud que ansiaba romper con el pasado e iniciar una etapa de cambio radical que debía extenderse por todo el mundo. Los protagonistas de este relato son Bernward Vespel, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, los dos últimos eran miembros de la Fracción del Ejército Rojo. El director se basa en algunos escritos de ellos para exponer el origen de la RAF, también conocida como la banda terrorista Baader-Meinhof.

El lunes 12 es proyectada la cinta “El mal del sueño” .Schlafkrankheit. Dirección y Guión: Ulrich Köhler. Coproducción: Alemania-Fancia-Países Bajos. Fotografía en color: Patrick Orth. Música: Tobias Peper.

Edición: Katharina Warterna, Eva Könnemann. Con: Pierre Bokma (Ebbo Velten), Jean-Christophe Folly (Alex Nzila), Jenny Schily (Vera Velten), Hippolyte Girardot (Gaspar Signac), Maria Elise Miller (Helen Velten), SavaLolov (Elia Todorov), Francis Noukiatchom (Dr. Monese). Producción: Janine Jackowski, Maren Ade, Katrin Schlösser.

Duración: 91 min. Distribución: Cineteca Nacional.

El matrimonio Velten ha estado viviendo desde hace aproximadamente 20 años en África. Ebbo dirige un programa dedicado a encontrar la cura a la enfermedad del sueño, y su trabajo le absorbe la mayor parte del tiempo. Por su parte, Vera anhela regresar a Europa por su hija  Helen, quién ha perdido interés en África después de dos años de estudiar en Alemania. Años después, un doctor francés viaja para evaluar los avances del proyecto de Ebbo y se encuentra con un hombre que se ha convertido en un excéntrico

El martes 13 verán ustedes “Bajo la ciudad”. Underdir die stadt. Dirección: Christoph Hochhäusler. Guión: Christoph Hochhäusler y Ulrich Peltzer. Coproducción: Alemania-Fancia. Fotografía en color: Bernhard Keller. Música: Benedikt Schiefer. Edición: Stefan Stabenow. Con: Nicolette Krebitz (Svenja Steve), Robert Hunger-Bülher (Roland Cordes), Mark Waschke (Oliver Steve), Corinna Kirchhoff (Claudia Cordes), Van Lam Vissay (AndreLau), Wolfgang Böck (Werner Löbau), Paul Faβnacht (Hermann Josef Esch).

Producción: Heimatfilm GmbH & Co., Bettina Brokemper. Duración: 110 min. Distribución: Cineteca Nacional.

En Frankfurt, capital financiera de Alemania, todo es tan transparente y pulcro que produce una extraña inquietud. Roland Cordes, un bancario que lo tiene todo, observa la ciudad desde  su despacho en uno de los edificios más altos. Un día, casualmente, se cruza con Svenja, la mujer de uno de sus empleados, y decide que también quiere tenerla a ella. Con notables actuaciones, la película de Hochhäusler es una mirada nihilista al capitalismo tardío en decadencia.

Finaliza la muestra el miércoles 14, con la cinta “Tres” Drei. Dirección y Guión: Tom Tykwer. País: Alemania. Fotografía en color: Frank Griebe. Edición: Mathilde Bonnefoy.

Con: Sophie Rois (Dr. Hanna Bluhm), Sebastian Schipper (Simon), Devid Striesow (doctor Adam Born), Annerdore Kleist (Lotte), Angela Winkler (Hildegard). Producción: X Filme Creative Pool, Stefan Arndt. Duración: 119 min. Distribución: Cineteca Nacional.

Hanna y Simon han vivido juntos durante 20 años. El amor, el sexo y la vida diaria se han entretejido en una armonía combativa. Juntos, han vivido muchas cosas, buenas y malas, y saben que probablemente ya no les queden muchas sorpresas. Pero el futuro les depara una última jugada cuando conocen al encantador y enigmático investigador de células madre Adam Born. Así, Hanna y Simon llevan en silencio su aventura con Adam sin saber lo mucho que los une el secreto que se guardan mutuamente.