Torcuato Tasso y Ludovico Ariosto: Ciclo de ópera en video

Los lunes, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes programa en el Museo de la Ciudad ciclos de ópera seleccionados por el museógrafo Manuel Oropeza.

Para el mes de septiembre las proyecciones son, el lunes 5,  “Armide”, de Jean Baptiste Lully, intrepretada por “Les arts Florissants” bajo la dirección de William Christie. El día 12 “Rinaldo”, de Georg Friedrich Haendel, con la interpretación de Prinzregent heaterm Munich, dirigida por Harry Bickert. “Orlando” será proyectada el lunes 19, ópera de Georg Friedrich Haendel, interpretada por La Scintilla, Zurich, dirigida por William Christie. “Ariodante” de Georg Friedrich Haendel, cierra el ciclo el día 26, con la interpretación de Il complesso barroco, dirigido por Alan Curtis.

En Armide, la tragédie en musique (un género que Lully y su libretista Quinault conjuntamente inventaron) alcanza su punto máximo de expresión emocional y musical. En este vídeo de FRA Musica, filmado en el Palacio de Versalles, se presenta una visión opulenta y poderosa de la obra maestra conmovedora de Lully. La coreografía es moderna, con reminiscencias de las danzas antiguas. De alguna manera, la modernidad se ajusta con esta música de siglos de antigüedad. Christie nos recuerda por qué Armide es la obra más perdurable de Lully al lado de la música incidental para Le burgués gentilhombre de Moliere. La adición de buen gusto de percusión (como era la práctica en el barroco francés) a los ritmos de puntos de Lully trae una vuelta a la pompa y circunstancia de la corte de Luis XIV.

Sobre “Rinaldo” es importante recordar que cuando Haendel fue a Italia en 1707 para continuar sus estudios de composición, estudio la ópera italiana, que se había iniciado en Italia en el siglo XVII y estaba empezando a extenderse a otras ciudades en Europa. La ópera se cantaba en Italia en italiano, simplemente porque los grandes cantantes cantaban italiano y preferían su propio idioma. Aunque no está exactamente claro cómo y por qué Handel fue llevado a Londres, pronto se hizo un nombre por sí mismo con el éxito de “Rinaldo”. Esta ópera es una fantasía o un cuento de hadas basado en la idea de la cruzada para tomar Jerusalén alrededor del año 1100 como un deber de la fe cristiana. Como en la mayoría de las óperas, la trama es bastante complicada a fin de ofrecer las máximas oportunidades para los distintos tipos de voces que los grandes cantantes podrían proporcionar. Esta ópera ofrece a cada personaje principal oportunidades para distintos estilos de canto y dice mucho sobre la calidad de los cantantes de Handel tenía a su disposición.

“Orlando” es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano anónimo basado en el libreto de L’Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirvió como base para otras óperas del mismo compositor: Ariodante y Alcina. Se escribió para la Royal Academy of Music (1719).Händel compuso la obra entre principios de octubre y el 20 de noviembre de 1732. Fue estrenada el 27 de enero de 1733 en el Teatro del Rey, Haymarket, de Londres. En esa temporada se hicieron en total 10 representaciones de la ópera y no se repuso. La primera producción moderna fue en el Teatro Unicorn, Abingdon, el 6 de mayo de 1959. El estreno en los Estados Unidos de la ópera fue presentada por la Sociedad Handel de Nueva York (HSNY) en versión de concierto el 18 de enero de 1971 en el Carnegie Hall. Stephen Simon dirigió la representación con Rosalind Elias en el rol titular, Camilla Williams como Angélica, Betty Allen como Medoro, Carole Bogard como Dorinda, y Justino Díaz como Zoroastro. El HSNY había hecho la primera grabación de la ópera en 1970 en Viena con un elenco en su mayor parte diferente para RCA Red Seal Records. Peter Sellars dirigió la primera producción escefinicada de la obra en los EE. UU. en el American Repertory Theater el 19 de diciembre de 1981. El contratenor Jeffrey Gall cantó el rol titular y dirigió Craig Smith. La Royal Opera House de Londres repuso la producción de la ópera de 2003 en febrero y marzo de 2007 con Bejun Mehta de nuevo en el rol titular. La revista de la compañía, About the House, describió la escena de locura de Orlando como “una de las piezas más destacadas de la producción de Händel”.

El 08 de enero 1735 en el Covent Garden, Handel presentó su nueva ópera Ariodante, etiquetado como un Dramma per musica en tres actos. Se basaba en un libreto adaptado de forma anónima desde Ginevra, principessa di Scozia (1708) de Antonio Salvi, que se basa en Orlando furioso (1532 Canti 4-6) de Ludovico Ariosto. Handel había sido un hombre de negocios astuto y exitoso de la historia desde su llegada a Londres en 1710, con la puesta en escena de óperas italianas para el entusiasta público londinense. Sin embargo, por 1735, Handel se encuentra en un período de dificultades financieras e incertidumbre profesional. Sus problemas comenzaron con el fenomenal éxito de John Gay, La ópera del mendigo, que se inauguró en 1728 y corrió para 62 actuaciones sucesivas, la racha más larga en Inglés hasta ese momento. A jugar con baladas y canciones populares que satirizaba el interés apasionado de las clases altas de la ópera italiana, que puso en duda la relevancia de la ópera cantada en italiano con una creciente clase media que señalaba algo tan exótico y decadente. Esto fue seguido por la llegada de Niccolo Porpora de Nápoles, que rápidamente entró en el favor del rey y gran parte de la nobleza Inglés, y se convirtió en rival feroz de Handel, antes reinando en los teatros de Londres. Porpora había tenido varias temporadas de gran éxito en el Teatro Haymarket, y comenzó a atraer a los mejores intérpretes de Handel, con la promesa de mayores tarifas y mayor adulación. Handel ahora se enfrentaba a la perspectiva de la bancarrota  y se vio obligado a diseñar varios planes por lo que podría evitar el fracaso y enfrentarse a la falange de Porpora de acólitos y aduladores. Esto le obligó a su período de mayor creatividad, que incluía renunciar a la ópera italiana y la invención del oratorio Inglés, de la que es el más reverenciado. Ariodante fue compuesta bajo estas difíciles condiciones. Pasó más de dos meses en su composición, aproximadamente cuatro veces más de lo habitual. La mayoría de la música es nueva y cuenta con algunas de las más frescas melodías . Con la ayuda del productor de teatro John Rich (el hombre que había puesto en escena ópera del mendigo), Handel fue capaz de conseguir el Covent Garden y adquirir un buen reparto. La ópera cuenta con varias innovaciones y apunta a una nueva dirección en la concepción y el diseño de la ópera italiana. Debido a estas innovaciones, no fue un éxito inmediato, pero con el tiempo se fue apreciando y sigue siendo uno de los títulos más interesantes. Alan Curtis y su Il Complesso Barocco son de renombre mundial en el género musical del Barroco, con muchas grabaciones en su haber. La versión que ustedes verán en el Museo de la Ciudad, es una actuación en vivo, grabada en el Teatro Caio Melisso, Spoleto, en julio de 2007 como parte de la celebración del 50 aniversario del Festival de Spoleto.

Comments are closed.