Oratorio Arte Contemporáneo Neoliberal

  • Divertimento musical para

tres voces, coro, piano y percusiones

  • Instalación de Miguel Ventura
  • 9 de septiembre, Museo de la Ciudad

Como una voz disidente y contestataria a la cultura mercantilizada, el artista visual Miguel Ventura ha concebido el “Oratorio de Arte Contemporáneo Neoliberal”. Se trata de una crítica irónica y mordaz catapultada desde los espacios museísticos hacia la sociedad en su conjunto, considerando por conjunto social a la superestructura ideológica de la sociedad capitalista. El proyecto será presentado en el Museo de la Ciudad a partir del viernes 9 de septiembre, a las ocho y media de la noche.

El Oratorio está respaldado por la instalación iconoclasta de Miguel Ventura, y la interpretación del oratorio neoliberal, escrito por Irmgard Emmelhainz y el propio Ventura, cuenta con la composición musical de Alejandra Hernández.

La instalación busca incitar en el espectador una cadena de reflexiones sobre tópicos diversos de la insensatez. Las unidades dialécticas pederastia-pedagogía; educación- perversión; conductismo-militarización; e innumerables temas más, se hallan en espera del espectador curioso, todo con una equilibrada dosis escatológica.

El “Oratorio de arte contemporáneo neoliberal”, es una acusación que incomodará a quienes denuncia. Tres son los personajes de la pieza: Academia, Vanguardia y Capitalismo, quienes en un juego de melodías no tienen pudor en reconocer que “ Juntos podemos garantizar la expresión democrática de las masas alimentando la producción mundial de arte contemporáneo banal!

Advierten que “Estamos juntos de la mano para fomentar la sobreproducción estética en Estados transnacionales! Estamos juntos para alimentar a nuestros mercados, museos y galerías! Nuestra misión es entretener a nuestras élites culturales oligárquicas y apaciguar la inquietud de las masas descontentas!” en tanto el coro canta alegremente: “El arte contemporáneo! El arte contemporáneo! El arte contemporáneo!”

La audaz pieza será interpretada por la soprano Nadia Ortega; la mezzosoprano, Verónica Alexanderson; el contratenor Santiago Cumplido; con el acompañamiento coral de la soprano-mezzo Liliana Valadez; los barítonos Salvador Guízar y Ulises Maynardo; la mezzo Miriam Kerekes y la mezzo Norma Guizar. Les acompañan al piano Mauricio Náder y a la percusión Juan Gabriel Hernández, todos bajo la dirección musical de Alejandra Hernández.

La pieza cuyo tema es la crítica directa y sin ambages, reconoce una bien delineada estructura musical, con introducción, diálogo entre personajes y coda, la cual reza del siguiente modo en voz de Academia, Capital y Vanguardia: “El mundo ilusorio del arte contemporáneo se basa en nuestros hombros fuertes!

Mantenemos a los excluidos e incluidos adecuadamente domesticados para siempre!

La domesticación! La domesticación! La domesticación!

Muestro combustible es el dinero, la teoría y la moda son los fuegos de la sobreproducción y sobredestrucción!

La sobreproducción de bienes y sobredestrucción de la naturaleza y la sociedad!

Celebramos la necesidad de continuas guerras que nutren nuestro bienestar físico y el bienestar espiritual!”

A diferencia de otras producciones musicales, el Oratorio incluye una instalación compuesta de diferentes elementos: un escenario para los cantantes y actores de la pieza, un auditorio cuyas butacas son un sin fin de excusados y finalmente, un laberinto. El tema del Oratorio, como su título lo indica, es el arte contemporáneo. Son tres voces que representan a las tres componentes del arte neoliberal: vanguardia, academia y capitalismo. En sintonía, las tres hermanitas analizan de forma lúdica y lúcida la construcción del arte en nuestro actual mundo globalizado. El Oratorio arte contemporáneo neo-liberal es una producción de NILC (Nuevo Consejo Interterritorial de Lenguas) en colaboración con: Alejandra Hernández.

Gestor inspirador del “Oratorio de Arte Contemporáneo Neoliberal” es el artista visual Miguel Ventura, quien naciera en 1954 en San Antonio, Texas y alcanzara en 1976 el grado de Licenciado Por la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Él reside en nuestro país desde 1976 y en su trayectoria artística cuenta con instalaciones y exposiciones desde 1979, cuando presentó “Dibujos”, en el Museo de Arte Moderno, de México DF. Para el año 1987 empezó a definir su estilo cáustico con “Cirrosis de Cuastecomate y La visita de James Parkinson”, en la Galería Arte Contemporáneo, de México D.F. Siguieron títulos como el de 1999 “The Fuck Me Little House de Nueva papa” en la Galería Flatland, Impakt Festival, Utrecht, Holanda, o en 2005 “¿Cómo Te Quiero, Mi Chiquita Novedades”, comisariada Por Tomás Ruiz Rivas, en El Ojo Atómico, de Madrid, España. “Cantos Cívicos” está fechada en el año 2007 y fue presentada por vez primera en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de México DF, siendo comisariada por Juan de Nieves, Patricia Sloane y Olivier Debroise.

Destaca el video “Mexican War Fair”, que fuera proyectado en el año 2010, por el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el marco de la exposición colectiva “Elegía de la patria”.

Las participaciones colectivas de Ventura son innumerables, destacando las realizadas en Polonia, El Centro Reina Sofía, Madrid, España, ARCO , Galería Nina Menocal, Madrid, Brooklyn, Nueva York, Fotoseptiembre, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania

Y muchoas otras que se remontan hasta el año 1983 con “Libros de Artistas Mexicanos” en Nueva York.

Un artista tan versátil cuenta con una bibliografía porpia: 2005 Publicación del Libro NILC, con aproximadamente 300 fotografías y textos críticos de Olivier Debroise, Magali Arriola, Cuauhtémoc Medina y CalvinReid, Montserrat Albores y Patricia Sloane.

Catálogo Eco: Arte Contemporáneo Mexicano. Catálogo México en ARCO ’05, Madrid , España. La Antología del Arte, Publicada Por Atelier Gerz. ¿Cómo aprender a amar a los bomba y dejar de preocuparse, Catálogo Para El IX Foro Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo, México DF, entre otros más.

La obra de Miguel Ventura se encuentra en New School of Social Research, Nueva York Princeton, Colección de Artes Gráficas, Firestone Biblioteca de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey México DF, Colección Fundación Cultural Televisa, AC, Centro Cultural Arte Contemporáneo, AC, México Dallas Museo de Bellas Artes Museo de la Biblioteca de Arte Moderno, Nueva York

El “Oratorio de Arte Contemporáneo Neoliberal”se realiza en el ex convento de Capuchinas con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Comments are closed.