5o. Festival de Cine Catalán en Querétaro

5º. Festival de cine catalán en Querétaro

• Cine reciente de la Comunidad Autónoma de Cataluña

La quinta edición  del Festival de cine catalán, dará inició a partir del 6 de septiembre en el Museo de la Ciudad. Es una actividad organizada por el Casal Virolai de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Serán proyectados cortos y largometrajes realizados en la Comunidad Autónoma de Cataluña por creadores interesados en hablar con el mundo desde la solidez de la cultura catalana.

Verán ustedes cine de autor: “El habitante incierto” de Guillem Morales (2005). En castellano. “Passi el que passi” (Pase lo que pase) de Robert Bellsolà (2011). En catalán con subtítulos en inglés. “Suspicious minds” (mentes suspicaces) de C. Martín Ferrera (2009). En castellano. “Pa negre” (Pan negro) de Agustí Villaronga (2010). En catalán con subtítulos en castellano.

También serán proyectados valiosos cortometrajes: “Les bessones del carrer de ponent” (Las gemelas de la calle de Ponent) de Marc Riba y Anna Solanas (2010). 11.55 minutos.

“Cabaret Kadne” de Marc Riba y Anna Solanas (2008). 5 minutos.

“Violeta, la pescadora del mar negro” de Marc Riba y Anna Solanas (2006). 9 minutos.

El Festival dará inició el martes 6 de septiembre, con la proyección del thriller psicológico “El habitante incierto”, de Guillem Morales, donde asistimos a la revisión de Félix (Andoni Gracia), un arquitecto que siente como su estabilidad emocional se resquebraja cuando su novia Vera (Mónica López) se niega a seguir viviendo con él. Una noche, Félix recibe la visita de un desconocido (Agustí Villaronga) que le pide si puede hacer una llamada telefónica. Félix lo deja entrar y en un momento de descuido el individuo parece desaparecer dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, una serie de acontecimientos cada vez más angustiantes le llevarán a la conclusión de que el intruso se ha quedado viviendo en su propia casa y que su vida está siendo amenazada por él. Félix empieza así una perversa relación con el espacio que le rodea.

Previamente se proyectará el cortometraje “Las gemelas de la calle de Ponent”

El martes 13 de septiembre, el programa consistirá en el corto “Cabaret Kadne” y el largometraje “Passi el que passi” En “Cabaret Kadne) Otto y Lola, dos artistas de cabaret, llenan sus vidas con su pasión: actuar. En palabras de sus autores: “una historia oscura de dos personajes que deciden acabar sus vidas en un cabaret que no tiene público”

En “Passi el que passi” conoceremos a Alex, un guionista que está escribiendo una película muy personal: la historia de un fin de semana en el que se propuso hacer cuatro veces el amor con su mujer. Cuatro veces tampoco son muchas, ¿no? Pero con su hija por el medio, amigos, vecinos y una fiesta, no será nada fácil, y menos que todo esto se convierta en un guión.

El martes 20 será proyectado el cortometraje “Violeta la pescadora del Mar Negro” y ´Suspicious minds´ del joven realizador C. Martín Ferrera. El nudo argumental de la cinta son los celos de Martín –interpretado por Jaume García Arija–, quien decide diseñar un plan perverso ante la infidelidad de su mujer, Carolina –encarnada por Ana Álvarez–; una historia recurrente en el cine. La producción de ´Suspicious minds´, desde luego, no fue nada fácil. Martín Ferrera explicó durante la rueda de prensa posterior a la proyección de su película que el guionista de la cinta, Ramón Mozo, murió en plena preparación del filme, dejando el guión sin ultimar y siendo el propio equipo el que tuviera que reorganizarlo y darle los toques finales. Las consabidas faltas de presupuesto dieron la puntilla; de hecho, las estrecheces obligaron a que sólo se pudieran rodar dos tomas por plano. Teniendo en cuenta todos estos escollos de carácter logístico, hay que reconocer que técnicamente ´Suspicious minds´ es más que correcta.

El festival concluye el martes 27 de septiembre, con el filme de Agustí Villaronga, “Pa negre”, ganadora de los Goya 2011. Agustí Villaronga es uno de los directores españoles que de una forma más personal se ha acercado a la homosexualidad en el cine (El mar, uno de sus anteriores trabajos, fue incluida entre las 25 mejores películas LGTB de la década en nuestro listado).

Drama ambientado en la Cataluña rural de postguerra, Pa negre era además la única de las cuatro finalistas al premio a la mejor película con un cierto trasfondo LGTB (entre otros muchos matices). Y es que la terrible homofobia de la época llegará a marcar el destino de los protagonistas de una forma mucho más intensa de lo que sutilmente intuimos en un principio. “Pa negre” ha conseguido los galardones a mejor película, mejor director (Agustí Villaronga), mejor actor revelación (impresionante Francesc Colomer), mejor actriz protagonista (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), mejor actriz revelación (Marina Comas), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor dirección artística.