Concierto de Joan Sibila y Leticia Servín

• Sábado 3 de septiembre

Las cantautoras Joan Sibila y Letcia Servín entregan su música este sábado 3 de septiembre, en el Museo de la Ciudad. Ofrecerán un repertorio fresco y reciente en donde plasman su visión del mundo. Ellas visitan Querétaro con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. La cita para este concierto especial es a las ocho de la noche.

Elena Arriola habla de Joan: “Desde su primera presentación en público, en diciembre de 2005, la vocación de Joan Sibila se ha mantenido firme en un objetivo: “buscar mi voz y lo que existe atrás de ella”. Luego de 6 años de presentaciones en diversos foros y ciudades, de aprendizaje y estudio siempre apasionados, es evidente que Sibila se encuentra en el camino correcto hacia su meta. Lo descubrimos no sólo en el sonido valiente de su guitarra sino también en su voz cargada de nuevos y más profundos alcances y matices.

En las canciones de Sibila hay huella de los hombres y mujeres que a diario ejercen influencia –musical y vivencial- en ella. Pero así como la vida de esta cantautora se hace presente en sus canciones, así también las canciones son un elemento imprescindible de su vida. Y es que para ella, la vida completa su sentido una vez puesta en la canción, quizá porque la canción es un medio efectivo para asumir la existencia, o porque se trata de un puente que conecta existencias ávidas de esa comprensión profunda que nos da vibrar por belleza .

De la mano de esta convicción, Sibila ha llevado su música a todo tipo de escenarios, a todo tipo de escuchas, desde el teatro y el foro abierto hasta el camión urbano. Sus composiciones confían en la premisa de que la música –como todas las manifestaciones artísticas- se abre paso de alma a alma, sin intermediarios. Tal vez sea por esto que sus acordes se acercan cada vez más y por varios flancos –el folk, el blues, la ranchera, el bolero, el huapango- a la música popular. También su voz es capaz de asimilar la multivocidad del público al que se dirige. Lo mismo es dócil y suave que altanera y potente. Con todo, sus canciones evitan las falsas complacencias, la “composición fácil”. Sibila apuesta a hallar en los otros un eco verdadero, una compenetración, que logra con la armonía transparente de su guitarra y la astucia de sus letras. “Mi mayor reto –explica Sibila- es descubrir cómo brindar un servicio”, el servicio que sin duda ella ha encontrado al resolver su mundo en canciones y que sólo puede culminar el espectador. Amén del goce que su música provoca, nos queda también una enseñanza: El desafío de quien asume el oficio artístico, no es lograr un lenguaje cada vez más abstracto o sofisticado, sino resistir la búsqueda del espacio común, que sólo alcanza el artista al revolucionar el alma del espectador.”

Leticia Servín es una cantautora michoacana, que inició su trayectoria desde 1999. Se ha presentado en foros de la ciudad de México y del interior del país; ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa; en 2006 hizo un recorrido por el continente latinoamericano (GIRANSUR) México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, en compañía de la cantautora argentina Fernanda Martínez.

Durante el 2007-2009 presentó el disco Flores, una propuesta multidisciplinaria de música con proyecciones de Cinemano, malabarismo con fuego y hula hula, guitarras y voces en vivo. En compañía de Arturo López, Porfirio Almazán y Varinia Estrada.

Fue invitada por el grupo La Lengua a participar dentro de la banda sonora de la película “Las Buenas Hierbas” de la cineasta mexicana María Novaro. México D.F. 2009-2010

Fue invitada a producir la música para el documental “María en tierra de nadie” sobre migrantes centroamericanos y mexicanos que van hacia Estados Unidos, dirigido por la  salvadoreña  Marcela Zamora Chamorro.  2009/2010

En diciembre de 2010 formó parte del programa internacional BalconyTv desde la Cd. De México.

Ha sido  invitada a participar en los discos:

“Compilación de Canciones Zapatistas”. Produjo el tema Cachos de Gerardo Charreton en Homenaje al EZLN. Multiforo Alicia. México, D.F. Julio-2003.

“Taquicardia” de Fernanda Martínez. Produjo el tema “Mania de voce” de Rita Lee. 2003 México D.F.

“1440” de la compositora Teresa Sánchez. Produjo el disco. Morelia, Michoacán, México, D.F. 03-2003.

“Tributo a la otra kanción popular mexikana”. Producido  por Francisco Barrios “El Mastuerzo”  2006. México DF.

“Fuego y Tambor” de Enrique Quezadas. 2007, México D.F.

“Al giro de la artesa” que produjeron Marcial Alejandro y Rafael Mendoza para Hugo y Judith Ortiz, 2006, Morelia, Michoacán, México 

“Homenaje Brindando a José Alfredo Jiménez”, producido por Alex Pintado Títere Records y Marco Mejía.  España/ México 2009/2010.