Hello seahorse! en concierto

Hello seahorse! ofrece concierto por el decimocuarto aniversario del Museo de la Ciudad

  • Lunes 14 de frebrero

 

“Hello seahorse!” es una agrupación mexicana de pop rock alternativo formado en la Ciudad de México al final del año 2005. Compuesto en su última formación por: Oro De Neta, Bonnz!, Lo Blondo (Denisse)y el nuevo integrante Joe. El grupo ofrecerá su repertorio en el ex convento de Capuchinas este lunes 14 de febrero, con motivo del decimocuarto aniversario del Museo de la Ciudad. El concierto se llevará a cabo a partir de las ocho de la noche y la entrada es gratuita gracias al apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En julio del 2006 los músicos presentan su álbum debut,“Hello Seahorse! …and the Jellyfish Parade”, producido por Oro de Neta y editado bajo su propia disquera, Freaks & Geeks. Poco tiempo después tienen la oportunidad de tocar en el Festival Manifest 2006.

De su primer LP se desprende “Squarehead” sencillo que se lanzó en video en los principales canales de música. Justo después de grabar el video, la banda ya maqueteaba los tracks para su próximo disco, el cual sería un EP de 7 tracks (4 canciones y 3 preludios).

Para el verano del 2007, las canciones de “Hoy A Las Ocho” ya estaban grabadas, sólo faltaba la mezcla y la masterización. Para esto, “Hello Seahorse!” acudió al ingeniero canadiense Mark Lawson (www.marklawson.net) quien ha trabajado con proyectos como The Arcade Fire, Islands, Beirut, etc. La masterización corrió a cargo de Harris Newman en Grey Market Studios (Canadá). En Otoño del mismo año “Hello Seahorse!” saca “Hoy A Las Ocho” en formato digital, totalmente gratuito, bajo el respaldo de la agencia musical y disquera independiente MUN (www.mun.com.mx).

En 2008 hay muchos cambios para HS! y empiezan a trabajar mas de lleno con MUN. En Marzo son invitados a participar en el Festival MX Beat al lado de Beastie Boys, M.I.A. y Jarvis Cocker entre otros, además viajan al Importante South By Southwest 08 en Austin Tx. Este año el grupo conoció una nueva faceta creativa al musicalizar de lleno el cortometraje “El Hipo y el Ratón”, de donde se desprenden “Universo 2” y “Del Cielo Se Caen”.

Para noviembre del 2008, la disquera independiente “Magic Marker” originaria de Portland, lanza físicamente “Hoy A Las Ocho” en Estados Unidos y ocasiona que las radios universitarias conozcan y programen “Won ́t Say Anything”, sencillo que también contiene un video que encantó a blogs estadounidenses como PITCHFORK y STEREOGUM. El grupo despidió el 2008 con “Bestia”, el primer sencillo que se desprende de su álbum llamado de igual manera. La reacción fue inevitable. Súbitamente la canción tomó vida propia y se volvió del gusto de fans, medios y radioescuchas en general. A un mes de haberse programado “Bestia” por Reactor, estación natural de rock de la Ciudad de México, la canción ganó la posición #5 de los mejores sencillos del 2008. La canción se obsequió por la página de dicha estación e impuso su propio récord de 35,000 descargas, mérito que ninguna banda ha conseguido hasta la fecha.

El 2009 recibió a HS! con 3 shows importantes: el Indie-O Fest, el SXSW’09 en Austin, TX., y el Festival Iberoamericano Vive Latino. Este mismo año el grupo trabajó en promocionar la salida de su tercer álbum “Bestia”, producido por Yamil Rezc y masterizado una vez más por Harris Newman en Grey Market Studios en Canadá. Esta vez MUN hizo alianza con EMI y licencía esta nueva producción que se encuentra ya a la venta. “Bestia” incluye 2 participaciones importantes: Chetes compone la única guitarra en el disco y canta junto con Lo Blondo en “Siberia”; y por su parte, Daniel Slotnik de “Los Dorados” entrega hermosos arreglos con el saxofón soprano para “El Recuerdo”, el único track que se grabó en vivo y sin repeticiones con Lo Blondo en la voz, Oro de Neta en el Rhodes y Yamil Rezc en el bajo. El arte del disco contiene 10 portadas únicas hechas por ilustradores mexicanos, de entre ellos: Alberto Cerriteño, Hula+Hula, Fernando Moreno y más.

El sencillo de “Bestia” tuvo tal impacto, que a 6 meses de su salida en radio, ocupó la posición #15 de las mejores canciones del Rock Nacional en 20 años, según listas de Reactor 105.7FM, y se mereció la nominación a “Mejor Canción Alternativa del 2009” en los Grammys Latino 2009, “Mejor Canción del 2008” en los Premios Indie-O 2009; asimismo, MTV los galardonó este 2009 con “El Premio La Zona”. Del Album Bestia, se desprenden 3 videos: “Bestia” “Después” y “Criminal” mismos que rotan en la programación habitual de MTV, Telehit, Canal 11 y Ritmosón. Hello Seahorse! ha demostrado tal firmeza y constancia en su trabajo, que la reacción de parte de la industria musical nacional e internacional ha sido muy positiva: el grupo se dio a la tarea de lanzar la edición especial de “Bestia” a finales del 2009, con remixes hechos por Julieta Venegas, Money Mark (USA), Clinic (UK) y Toy Selectah (ex-Control Machete).

Poco tiempo pasó para que Hello Seahorse! empezara a componer de nuevo. Para enero del 2010, el grupo ya tenía los demos que formarían parte de un nuevo disco titulado “Lejos. No Tan Lejos.”. Para la labor de producción, recurrieron a Money Mark (Frogtown Studio, LA) y Yamil Rezc (Honkey Tonkey Studio, DF). En Agosto se dio a conocer “Casa Vacía” una canción que funcionó como pre-sencillo y que tuvo una exclusiva rotación de su video únicamente por blogs y medios en internet. En el camino, los reconocimientos seguían: 2010 les regaló “Mejor Grupo del 2009” en los Premios Indie-0, “Revelación” en Las Lunas del Auditorio y una segunda nominación al Latin Grammy en la misma categoría de mejor canción alternativa con “Criminal”. Las reacciones llegaron hasta Colombia, llevándolos así a la 16va edición de Rock Al Parque, en Bogotá en Julio del 2010.

Este año también se vuelve muy importante para Lo Blondo, a quien se le ha visto participando en destacados eventos de talla documental, como lo fue su aparición en el Angel de la Independencia dentro del marco de celebraciones del Bicentenario, acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas y de sus amistades Alondra de la Parra, Ely Guerra y Natalia Lafourcade. Posteriormente, se vendría el “Concierto Revolución” con Lila Downs. Asimismo, Lo Blondo también es parte del ensamble que acompañó a Zoé en su MTV Unplugged y el cual verá la luz en febrero del 2011.

Dos participaciones en compilados importantes también han mantenido al grupo ocupado. Una de ellas fue su version de “Cielo Rojo” en el acoplado de Bimexicano lanzado por Starbucks México y la otra, que rindió tributo a Caifanes, con su propia interpretación de “Hasta Morir”.

El grupo se encuentra ahora promocionando “Un Año Quebrado” el primer sencillo oficial de “Lejos. No Tan Lejos.” A inicios de 2011, el álbum será editado en Estados Unidos por Nacional Records y asímismo en Argentina, Chile y Uruguay a cargo de la disquera independiente PopArt.

Hello Seahorse! ha recopilado grandes amistades a su paso y sin duda lo más gratificante ha sido la que tienen con Money Mark, productor de bandas como Beastie Boys, Beck y Red Hot Chili Peppers. A su propia manera, Mark escribe sobre Hello Seahorse!:

“Conocí a HS! en un Secret Show de MySpace en DF en 2009 y me enamoré de su sonido casi instantáneamente. Mi atracción inicial hacia HS! fue porque parecían una banda REAL. Creo que son un poco incomprendidos. Veo en ellos a un grupo musical experimental. Tuve el honor de hacerles un remix de la canción “Después” y pronto regresé a la Ciudad de México para trabajar en un demo con ellos y después de esos días juntos, no pasó mucho y recibí una llamada, querían saber si me gustaría trabajar en su próximo LP.

HS! es un grupo autosuficiente. Todos pueden escribir canciones y trabajan juntos muy naturalmente. Como he dicho, son una banda real en el sentido de que su sonido se refleja en cada uno de ellos y como se presentan. Están enfocados en su futuro y para mí ese es el atractivo principal.

Grabar con ellos fue el perfecto balance entre la emoción y la técnica. Ellos esencialmente escribieron sus propias partes y mi trabajo fue, en este caso, evitar que una parte pesara más que la otra, simplificar por así decirlo – Yamil hizo un gran trabajo también. Me encanta su sonido y estilo. El es como un miembro más, fue un honor trabajar con ellos.

Denisse tiene una voz clara y poderosa de tipo soprano que fácilmente puede evocar emociones profundas y vulnerables sin mucho esfuerzo (o eso parece – sé cuánto trabaja su voz.) Siempre está pensando en nuevas formas para utilizar su voz y la banda sabe trabajar con lo que ella les entrega. Hay mucha democracia e intercambio de ideas.

Para Hello Seahorse! el haber estado en mi estudio en Los Angeles, alrededor de tanto equipo retro era como ser niños en una tienda de dulces. Sé que tuvo un efecto psicológico muy positivo en ellos. Diría que son una banda experimental que está teniendo éxito con sus genios e ideas.

Los fans de HS! están presenciando a una banda en su plena madurez.”

No pueden dejar de asistir al Museo de la Ciudad la noche del lunes 14 de febrero. La cita es a las ocho de la noche.

2 Responses to “Hello seahorse! en concierto”

  1. Daniel says:

    A que hora debemos presentarnos para el evento? a las 8 exactas o antes? sera con algun boleto? es cupo limitado? o sera en el jardin guerrero? jejejeje de antemano gracias por las respuestas =D

  2. luis says:

    hola!mm es cupo limitado verdad?y q hago,soy de Tequisquiapan y no puedo estar mucho antes del evento y quiero entrar…que hago?espero su respuesta