Pasaje

“El realismo de la imagen consiste en las demandas simultáneas realizadas por

tres grandes condiciones pictóricas: las líneas, las formas y los colores”, advierte Kasimir Malevich, como referencia al trabajo que desarrolla el pintor José Hijuelos y que inaugurará el viernes 21 de enero en el Museo de la Ciudad con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El maestro Hijuelos habla sobre su exposición “Pasaje”: El año pasado releí el cuento de Sísifo, el primer rey de Corinto. Como castigo por su comportamiento ofensivo, los Dioses le condenaron a subir a un cerro llevando consigo un cántaro el cual tenía que rodar hasta la cima solo para verlo rodar colina abajo y así repetir esta acción por toda la eternidad. Intrigado por su dilema de frustración perpetúa, me embarqué en esta serie de pinturas sobre obstáculos invencibles. Al principio me enfoqué en el trabajo inútil de Sísifo, pero conforme fui progresando, fui más allá de su situación y emprendí mi propio viaje espiritual de cambio.”

Cada pintura en esta serie “Pasaje” refleja variaciones del concepto de transición, edificando con cada sucesiva pintura el desarrollo de esta idea. Y mientras retiene elementos recurrentes, cada interpretación incorpora ó revela cambios sutiles.

El pintor cubano-Estadounidense, José Pascual Hijuelos nació y se crió en el Upper

West Side de Manhattan, Nueva York. Después de cumplir cuatro años de servicio

militar en Inglaterra, regresó a Nueva York y se graduó con la maestría de Bellas Artes

de Pintura. Estudió con Philip Pearlstein, Lucas Samaras, Jimmy Ernst, Lee Bontecou, Alan D’Arcangelo, y pasó unos años como asistente de Al Held.

Un pintor del estilo abstracto, el Señor Hijuelos se alimentó en la pintura abstracta

de la posguerra Americana, y fue influenciado por los notables Mark Rothko, Clyfford Still, Ben Nicholson y Al Held.

El señor Hijuelos ha viajado extensivamente. Por muchos años, trabajó como supervisor

de arquitectura e ilustrador en Bulgaria, Grecia, y Chipre. Ahora divide su tiempo entre San Miguel de Allende, México y New York

La exposición pictórica “Pasaje”, será inaugurada en el ex convento de Capuchinas este viernes 21 de enero a las ocho de la noche.