Ópera, para niños

Exposición y presentación del libro “Ópera”

Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad

Ericka Martínes, la ilustradora

De Juan Arturo Brennan, los textos.

Con el fin de divulgar con amenidad información sobre el mundo del bel canto, apareció en el año 2009 “Ópera”, bajo el sello de Editorial Castillo, en su colección El Armadillo. Se trata de una magnífica recopilación de sesenta y cuatro ilustraciones dedicadas a sesenta y cuatro obras operísticas, acompañadas de sesenta y cuatro certeras sinopsis; esto es lo que el libro “Ópera” ofrece al lector, sea niño o adulto, quienes están invitados a la presentación de las ilustraciones originales y del libro, el sábado 22 de enero a partir de las doce del mediodía, cita a la que no pueden faltar pues habrá además arias de ópera en vivo.

Ericka Martínez nació en la Ciudad de México, estudió la Carrera de Profesora de Educación Preescolar, trabajó durante diez años impartiendo talleres de Artes  Plásticas  y  Expresión Corporal  para niños y adultos, trabajó en colegios de Educación  Montessori.  Entre  1981 y hasta 1988  estudió la licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” así como en  talleres y cursos de pintura y dibujo.

Ha expuesto en nueve ocasiones individualmente en diversos lugares entre los que se encuentran  el Instituto Francés de América Latina (IFAL) la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), la  Librería Francesa,  la Galería Jesús Reyes Heroles    El Museo Diego Rivera Anahuacalli , El teatro Solís  en Montevideo Uruguay

También ha participado en más de veinticinco exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero, en recintos como el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes, Galería del CNA, y en países como Cuba y Portugal Canadá y Nueva York  y Uruguay.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos reconocimientos y premios entre los que se cuentan: Segundo Lugar en el 13ª Catálogo de Ilustradores de CONACULTA, Mención honorífica en el Concurso de Pintura  por el Bicentenario de la Revolución Francesa, Mención especial en la Segunda Bienal Pinacoteca 2000 (Pascual), Medalla de Bronce en el Concurso de Diseño “Imagen Televisiva” con las  cortinillas para televisión de  canal 11, en la BDA Montreal Canadá y una  Mención Honorífica en el 16º Catálogo de Ilustradores de CONACULTA .

Ha trabajado durante veinte años como ilustradora en Editoriales como Trillas, Santillana , Alfaguara, Fondo de Cultura Económica ,Serie  A La Orilla del Viento , SEP (libros del rincón), Editorial S.M , serie Barco de Vapor, Pearson , Educación , Editorial El Naranjo , Editorial  Nostra, Editorial Norma ,Editorial Tecolote, Ediciones Castillo.

Ilustró durante un año para secciones culturales del Periódico El Universal , así como en  las Revistas “Rino  y “Una .

Durante dos años realizó dibujos para animación de las cortinillas de programación del canal  11 y los dibujos para ilustrar las carteleras para prensa del mismo canal.

Ha estado seleccionada en los catálogos de ilustradores infantiles de CONACULTA en los números 6ª 11º 12º13º y 16ª.

Ha publicado el libro “Ópera” de su autoría con Ediciones Castillo  y  CONACULTA  y  un libro de Cine para Niños también con  CONACULTA.

Actualmente prepara un Libro de Ballet para niños y uno sobre las mujeres en el Jazz .

Juan Arturo Brenannan Hanson ha sido crítico de música de los periódicos unomásuno (1978 — 1984), La Jornada (1984 — 1993 / 1996 — 2002), Reforma (1993 — 1995) y de las revistas Pauta (1982 — 2000), Revista Universidad de México (1985 — 1989), Voices of México (1986 — 1987); crítico de cine de Dicine (1987 — 1997); y reseñista de Vogue (1989 — 1992), Aeromagazine (1990), Cine premiere (1996 — 1997) y Vuelta (1997), entre otras publicaciones.

Brennan Hanson también se ha desarrollado profesionalmente como redactor de notas de orquestas y conjuntos musicales, entre ellos: Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1983 — 1984 / 1989 — 2001); Orquesta de Cámara de Bellas Artes (1995 — 1996); Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (1996 — 2001) y Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (2000 — 2001). Además ha sido redactor de notas de varios discos como: Cuartetos de cuerda de Silvestre Revueltas (1984), Los Beatles en concierto clásico (1985), Cuatro conciertos para corno de Mozart (1987), Horacio Franco, flautas de pico (1992), Camareta Bariloche / Tango (1994), Johannes Brahms: Cuartetos de cuerdas (1997) y Eugenio Toussaint: Tres conciertos (2000).

Para la presentación del libro “Ópera”, la ilustradora Ericka Martínez vendrá a Querétaro para hablar con el público asistente y autografiar su bello libro. La cita es el sábado 22 de enero a las doce del mediodía en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.