Homenaje a Jim Morrison

Del cantante, poeta y escritor estadounidense, Jim Morrison existen infinidad de crónicas debidas a su carrera musical como cantante del grupo The Doors, una de las bandas de rock más influyentes de los años 60.

Su producción literaria, sin dar tanto de qué hablar, fue importante. Una muestra de ello será mostrada el miércoles 15 de diciembre, en el Museo de la Ciudad, donde a partir de las ocho de la noche Julio César Cervantes leerá poemas de Morrison, para posteriormente proyectar el documental de Tom Di Cillio “When you’re Strange” del año 2009.

Morrison nació en Florida y terminó sus estudios de cine en UCLA, aunque dejó de lado la cinematografía para dedicarse a la poesía. Inmerso en la contracultura y el mundo de las drogas cercano al movimiento hippie pronto comenzó su carrera como letrista y cantante de The Doors.

Morrison logró un gran éxito con The Doors, situándose al mismo nivel que otras bandas como The Rolling Stones o The Beatles, con grandes giras internacionales y grandes ventas en todos sus discos. Al mismo tiempo, Morrison siguió escribiendo poesía, como los poemarios Los señores y Las nuevas criaturas.

Muerto el 3 de julio de 1971 por causas desconocidas, se especula desde una sobredosis a problemas derivados de otras enfermedades, Morrison está enterrado en París, donde su tumba es visitada todavía hoy por cientos de fans cada año.

El documental “When You’re Strange”, de Di Cillio, muestra imágenes inéditas del mítico grupo con la voz del actor Johnny Depp como narrador.

El documental trata de aportar algo de luz sobre el cantante de “Riders on The Storm” o “Light My Fire”. Buceando en material inédito de The Doors, rodado entre 1966 y 1971, el cineasta estadounidense ha realizado una cinta íntima y poética que deja un lado el tono excesivamente divulgativo de otros documentales para analizar ese gran misterio que fue Morrison. No hay aquí espacio para las entrevistas realizadas ex profeso para el documental. Sólo imágenes y declaraciones de la época acompañadas por unos cuantos datos biográficos sirven para que DiCillo saque sus propias conclusiones sobre el grupo y, en especial, sobre su enigmático vocalista.

La voz de Johnny Depp, calmada y casi susurrante, le sirve al cineasta para contarnos la evolución de un chico que empezó cantando de espaldas al público para convertirse, poco más tarde, en un personaje casi mesiánico. Una figura capaz de inspirar a Oliver Stone un polémico. Su vida se convierte en manos de DiCillo en un gran viaje en carretera. Fragmentos de “Highway” (Autopista), cinta que el propio Morrison rodara durante su paso por la escuela de cine de UCLA, le sirven al director como excusa perfecta para convertir el documental en un viaje alucinante al fondo de ese hombre que vivió al límite, experimentó con todos tipos de drogas y se convirtió en un mito que todavía hoy perdura.

El homenaje a Jim Morrison se realiza en el ex convento de Capuchinas este miércoles 15 a partir de las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Entrada libre.

One Response to “”

1. Leslie Santana says:

Hola, me gustaría saber si la exposición llegará a otras partes del pais y, de ser así, las fechas y lugares de exhibición.
    Gracias.