Noche de pájaros en libertad

• Programa Artístico por Rayito Zamudio
  • 15 de diciembre, de seis a diez de la noche.

En torno a la bailarina Rayito Zamudio, el gremio queretano de creadores escénicos, organiza el Programa Artístico “Noche de pájaros en libertad”, con el objetivo de manifestar su solidaridad y reunir urgente apoyo económico.

“Noche de pájaros en libertad” congrega la actuación de artistas del circo, de la música, del teatro y del circo-danza, quienes brindan gratuitamente su trabajo el miércoles 15 de diciembre, de seis de la tarde a diez de la noche, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad. Se espera la asistencia de un público generoso y solidario, por lo que la cooperación sugerida será de cincuenta pesos, esperando que el público contribuya con una cantidad superior.

Cuatro días antes, el sábado 11 de diciembre, el grupo “Atabal Teatro”, ofrecerá con el mismo fin solidario, la exitosa obra teatral “Malas palabras”, de Perla Szchumacher. Una pieza para toda la familia. La cooperación sugerida es de cincuenta pesos, exhortando a quien tenga un poco más, a contribuir. La cita es a la una de la tarde.

El programa es muy atractivo y único: Erik de Luna enviará a “La Catrina”, quien invitará a jugar “La Lotería con los nombres que el mexicano da a la muerte”; habrá regalos para cada ganador que conviva en esta ocasión con “La Catrina”. Todo el elenco de “El Circo”, se hará presente con sus grandiosos espectáculos. El violinista Iramm Godínez ofrecerá un concierto acompañado de bailarinas; el grupo “Danza del sol” entusiasmará con sus danzas del Lejano Oriente; “Danscoreo” hará acto de presencia, lo mismo el grupo “Espektros”, “Lars”, el terrible Dueto de Mario y Átalo; “Canción Mixteca”, el acto de Rafael de los Cobos y Carlota Desireé; el programa lo cerrará el espectáculo de “Vertige”.

Rayito Citlali Zamudio Niño egresó en el año 2003 de la Licenciatura de Danza Contemporánea. A los 19 años fue intérprete solista del “Ballet Nacional de México”, lo que habla de su enorme vocación y talento.

Fue cofundadora del grupo de danza “Las Pléyades”, agrupación que actualmente dirige el Mtro. Luis Arreguín. Es coreógrafa, bailarina, maestra y codirectora del grupo “Ozono”, compañía de teatro multidisciplinario.

A partir de la licenciatura en el Centro Nacional de Danza Contemporánea, se formó en cursos de técnica Graham con la maestra Cristine Daking y Kasuko Hirabayashi; Cursos de técnica Klein, con el maestro Wally Cardona; técnica “Contact” con el maestro Tomai Trenda; técnica Limón, en la Compañía Paul Taylor en la ciudad de Nueva York, además de técnica Release Latino con el Mtro. Gerardo Delgado; de Teatro del Cuerpo, con Daniel Stein, Técnica de voz y movimiento con el Mtro. Paul Barker, técnica Release con la Mtra. Alicia Alonso y curso en Odin Theater, de Eugenio Barba.

Entre 1999 y 2004 fue intérprete solista del Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la Mtra. Guillermina Bravo. En esta emblemática compañía bailó en las coreografías “Macbeth”, “Cuatro solos y un accidente”, “La consagración de la Primavera”, “El territorio recuperado”, “Sensaciones lúdicas”, “Pájaro de fuego”, “Constelaciones y danzantes” y “Sobre la violencia”.

Con el grupo “Las pléyades” bailó “Sin salida”, “Carmina Burana”, “Las cuatro estaciones”, “Territorio recuperado”, “Jinete azul”, “Oda por la paz”, “Ptroushka”. Con Pléyades realizó giras como interprete solista, en el interior del país, Portland, Oregon, así como en las ciudades de en Poznan y Krakovia, Polonia y Santiago de Chile, en el año 2009.

Con la compañía OzOnO, realizó coreografías para “Caja de signos” y “El sueño de Oshy”, presentados en 2003. Desarrolló las coreografías “Sustituyo”, “Solodostodosy” y Sólo basta un segundo”.

Con la compañía OzOnO trabajó en el montaje coreografico de “Vertige” espectáculo de circo-danza, presentado originalmente en el foro múltiple del Museo de la Ciudad de Queretaro, y llevado a gira del Circuito Centro Occidente de la República Mexicana, representando a Querétaro, ante miles de espectadores.

En el año 2006 colaboró con el grupo Bajo Luz, danza aérea presentando tres obras de Danza Acrobática, en el Centro Nacional de las Artes. Y en la ciudad de Querétaro.

Con la compañía Teatro Coreográfico Alternativo, dirigida por el maestro Jaime Blanc, participó como interprete solista en la obra “Viajante corazón de sol”, obra presentada en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y Querétaro.

En el 2008, participó en “Once Upon a Time in West Asfhixia”, obra de Angélica Lidel, dirigida por Alonso Barrera. Obra presentada en el Encuentro de la Joven Dramaturgia de ese año. Rayito Zamudio ha sido merecedora en tres ocasiones del Apoyo a la Creación Artística por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, esto en los años 2001, 2004 y 2006, año en que fue invitada por el centro de entrenamiento para bailarines, en Montreal, Canadá.

Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se realizará el programa artístico “Noche de pájaros en libertad”, el miércoles 15 de diciembre, esperando la respuesta fraterna del público queretano.