Mtro. Sergio Cárdenas

El Mtro. Sergio Cárdenas presenta nuevo título editorial y composición musical, en el Museo de la Ciudad

• “Leyenda de la Luna Llena”, es el título de la obra
  • “Una dimensión no lineal”, el libro

La Camerata de Santiago de Querétaro, que dirige el maestro Jesús Almanza, será la encargada de tocar el estreno mundial de la pieza musical “Leyenda de la Luna Llena”, del compositor mexicano Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), en el Museo de la Ciudad, de la capital queretana. El acontecimiento tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, 2010, a las 20 hs, una vez concluida la presentación del tercer libro publicado de la autoría de Sergio Cárdenas, intitulado “Una dimensión no lineal”, puesto en circulación con el número 34 de la serie Cuadernos de El Financiero.

“Leyenda de la Luna Llena”, compuesta por Cárdenas en 1997 durante una estancia como Compositor en Residencia del afamado Banff Centre for the Arts, de Canadá, forma parte de la suite para orquesta de cuerdas “Material no abrasivo”; es el segundo movimiento de esa suite, siendo los otros dos “Humo azul en la penumbra” y “Vitalidad Ranchera”.  La suite será escuchada por vez primera en la capital queretana  en el marco de este concierto del ensamble queretano.

El atractivo programa que dirigirá el maestro Almanza, se complementa con otra pieza de Cárdenas, “La canción de la estatua”, para orquesta de cuerdas que, como la suite “Material no abrasivo” se escuchará de igual manera por primera vez en Querétaro. Además, las hermosas “Variaciones sobre un tema de Frank Bridge”, del compositor inglés Benjamin Britten, así como la brillante participación de la joven flautista queretana Laura Reyes, quien tocará el “Concierto para flauta y cuerdas”, del compositor francés André Jolivet.

La flautista Laura Reyes ha sido titulada, hace apenas unos días, por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución en la que destacó como Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de ese prestigiado centro educativo musical, además de participaciones en la misma posición en el ensamble LATIR y en diversos ensambles de cámara.

El maestro Jesús Almanza es el Director Artístico de la espléndida Camerata Santiago de Querétaro, así como del ensamble Voces Queretanas y de la Orquesta Juvenil “Silvestre Revueltas”, ensambles con los que ha cosechado triunfos dentro y fuera de México. En el pasado reciente, Almanza ha sido Director del Coro de la Escuela de Bellas Artes de la UAQ, así como Director Asociado de la Filarmónica de Querétaro. Ha participado en dos diplomados en dirección musical impartidos por Sergio Cárdenas (en Querétaro y en San Luis Potosí), así como en diversos cursos de especialización en Europa.

El director sinfónico y compositor musical mexicano Sergio Cárdenas, es el único mexicano que ha ocupado la dirección titular artística de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México. En 1986 fundó en Guanajuato la hoy Filarmónica de Querétaro, que dirigió hasta el verano de 1997.  Su catálogo como compositor supera el centenar de obras, mismas que cuentan entre sus ejecutantes nombres tan célebres como Sir Simon Rattle, Guadalupe Parrondo, Gabriela Herrera, Francisco Ladrón de Guevara, Natella Zakharian, Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Cámara de Polonia, el Ensamble Ópera Nova de Zurich, Suiza, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca,  la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional de México y la Filarmónica de Querétaro, entre muchos otros ejecutantes.

Inmediatamente antes del concierto de la Camerata, a las 19 hs, Sergio Cárdenas presentará su más reciente libro: “Una dimensión no lineal”,  que recoge diversos ensayos llevando la música como tema. Cárdenas estará acompañado en esta presentación por el propio Mtro. Almanza, el periodista Juan José Flores y el poeta Demetrio Vázquez (Dyma Ezban).

La cita es el jueves 2 de diciembre, 2010, a partir de las 19 hs, en el Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico de la capital queretana, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Informes al teléfono (442) 212-3855.  La entrada es libre.