EVIDENCIAS

de Lorena Wolffer

En el marco del 6° Encuentro del Programa Nacional de Interpretación de Museos

Inauguración: Jueves 14, 20:00 hs.

Abierta hasta el 14 de noviembre

Evidencias

Foma parte del proyecto (Expuestas: registo público) que consiste en el desarrollo de obras para sitio específico centradas en la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, en el que trabajo desde hace más de cuatro años. En la actualidad y en la mayoría de los casos, la violencia hacía las mujeres continúa siendo un suceso privado que se desenvuelve, se trata y permanece al interior del ámbito doméstico. Frente a esta realidad, mi intención es señalar la violencia de género como un problema socio-cultural que debe ser abordado, entendido y denunciado de manera pública, y que puede y debe ser sancionado legalmente. Además de revelar la sutileza y la “normalidad” con la que se practica la violencia hacía las mujeres, la obra también persigue cuestionar los mecanismos legales de denuncia de nuestro país.

Evidencias

consiste en recabar y exhibir objetos domésticos, en apariencia inofensivos, que han sido empleados para agredir, herir o humillar a las mujeres. Almohadas, collares y correas de perros, encendedores, pesas de ejercicio, baldes de agua e incluso saliva, por mencionar sólo algunos ejemplos, operarán como testigos para señalar y denunciar la violencia experimentada por las mujeres que decidieron participar en la obra. Cada objeto va acompañado de un breve testimonio escrito en el que la donadora narra su historia en su propia voz y sin intermediarios.