Kate Davis expone en el Museo de la Ciudad

¿Qué tenemos que hacer con una habitación propia?

• Kate Davis exhibe y dialoga en el Museo de la Ciudad
  • Jueves 14 de octubre

El 6° Encuentro del Programa Nacional de Interpretación de Museos propicia el diálogo con artistas a la par que exhiben su obra. Es el caso de la artista visual Kate Davis, quien el jueves 14 de octubre inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición “Qué tenemos que hacer con una habitación propia?” Este mismo día, pero a las cuatro y media de la tarde, la artista neozelandesa participará en un diálogo en torno a su obra. Sobre su disciplina de trabajo explica: “Trabajando en un amplio rango de medios para crear instalaciones que se complementan y completan con la adición del espectador, obras anteriores han buscado examinar ciertos roles al interior de la sociedad (Serie de aplicantes, 2008; Participante, 2004; Socios, 2005; Quiero funcionar en el tiempo presente, 2006; Tu cuerpo es aún un campo de batalla, 2007; Esperando en 1972, ¿qué hay con 2007?, 2007; ¿Quién es una mujer ahora?, 2008). A menudo investigando mis propias ideas en relación al arte y al pasado artístico y literario, escarbo ampliamente al interior de la historia del arte del siglo XX para una obra, lenguaje o ideas que puedan informar y retar mi práctica en un tiempo determinado. Necesito cuestionar esas referencias y cómo mi actividad artística se puede relacionar con ellas para cada nueva pieza. Si estoy respondiendo a una vasija de cerámica de Lucie Rie o a la reproducción de una pintura de Willem De Kooning, y si la obra existe como libro, grabado o instalación, la pregunta para mí es ¿cómo puedo usar mi interpretación de sus modalidades y expresiones para decir algo crítico como artista mujer ahora?

Mi interés es usar el lenguaje y la historia misma del arte para descoser, reconstruir y re-presentar esa historia a través de mis ojos como una mujer practicante. Tan estrecho como pueda resultar su enfoque, el tiempo presente ofrece la oportunidad de robar/espigar/filtrar/examinar/mirar/cuestionar/explotar y separar elementos del pasado para proponer/iniciar/discutir/descansar/dejar los fundamentos para encontrar, y probar para nosotros, formas de avanzar diferentes.” Hasta aquí la maestra Davis.

Kate Davis nació en Nueva Zelanda en 1977 y estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, Escocia, donde ahora es maestra de medio tiempo en el Departamento de Pintura y Grabado. Ha trabajado en numerosos medios, con una presencia consistente en el dibujo. Davis ha tenido varias exposiciones individuales internacionales, que incluyen la Kunsthalle de Basel (2006), Art Now, Tate Britain (2007), Galerie Kamm, Berlín (2007). Entre sus exposiciones colectivas destacan “Si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución” (De Appel, Amsterdam); “Política poética” (Simon Lee, Londres); “Como hojas” (Tanya Bonakdar, Nueva York) y la exposición itinerante de la Galería Hayward “El fin de la línea: actitudes en dibujo”. Entre sus residencias recientes se encuentran el Camden Arts Center, Londres (2010), Cove Park, Argyl and Bute, Escocia (2008) y The Banff Center, Alberta, Canadá (2008). En 2010 fue publicada su primera monografía “Role Forward”. Davis colaboró con Jimmy Robert en una serie de trabajos de cartel para el Art Sheffied ’10 y presentó un proyecto de dos artistas con Faith Wilding en el CCA de Glasgow titulado “El gran lago: ¿cómo seguimos adelante desde aquí?” comisionada por el Festival Internacional de Artes Visuales de Glasgow 2010. Proyectos futuros incluyen una exposición individual en la Galería de Comercio de la Ciudad de México y un proyecto de dos artistas con Linder Sterling.

Kate Davis dialogará y presentará su obra el jueves 14 de octubre en el Museo de la Ciudad, en el marco del 6º. Encuentro del Programa Nacional de Interpretación de Museos, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.