Pedro Costa, poesía y desheredados

Cine Club en DVD:

PEDRO COSTA, POESÍA Y DESHEREDADOS

MARTES 20.00hs. ENTRADA LIBRE

  • 5/oct. En el cuarto de Vanda 2000

(No quarto da Vanda)

“En el cuarto de Vanda” nace de la complicidad entre el realizador y la habitante del suburbio lisboeta de Fontainhas, Vanda Duarte, a quien había conocido por su participación en el rodaje de su anterior película “Ossos” (1997). El largometraje fue rodado, a lo largo de dos años, en la habitación de Vanda, con una pequeña cámara de vídeo digital operada por el propio Costa. En él, la ficción da paso al documental mediante personajes que se interpretan a sí mismos. La película recoge la paulatina destrucción del barrio y el ruido persistente de las máquinas de demolición, a pesar de lo cual, la habitación de Vanda se mantiene íntegra como punto de encuentro y conversaciones con su hermana, vecinos y amigos. Emerge así un poderoso fuera de campo espacial –la amenaza destructora en el exterior– y temporal –las historias que cuentan los personajes–.Costa culmina en este film el particular sistema de trabajo y producción que ya venía utilizando. Filma sin guión, convive con los protagonistas con absoluta libertad para entrar y salir, alarga tanto tiempo como le parece necesario el rodaje, no utiliza apenas equipo de iluminación, filma sólo junto a un técnico de sonido y se consolida en la frontera entre el documental y la ficción.

  • 12/oct. ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? 2001

(Où gît votre sourire enfoui?)

Pedro Costa filma el proceso de montaje de “Sicilia!”, film de Danièle Huillet i Jean-Marie Straub, pareja de cineastas no exentos de polémica. Algunos les han criticado por ser demasiado elitistas, ascéticos, sectarios y quizá es cierto, algunas de sus aspiraciones mesiánicas pueden parecer excesivas. Aún así, Costa muestra una división del trabajo sensible y lo hace, diría yo, con admiración. O más bien, desde dentro de la admiración.
De hecho, Costa afirma que todas las películas de Straub-Huillet son sus “joyas para siempre”. Su cámara está “al servicio de”, está ahí para mostrar a la pareja francesa trabajando, no elucubrando conjuros místicos para alejar su cine de la realidad. Son dos cineastas peleándose con el celuloide, cortando, midiendo material sensible que no es arte, sólo material. Un documento único para contagiarse del ejercicio amoroso que Straub y Huillet destilan.

6 Bagatelas 2003

(6 Bagatelas)

Seis secuencias no montadas del film sobre los Straub

 

El caminante 1999

(Il viandante)

El afilador 1999

(L’arrotino)

  • 19/oct. Juventud en marcha 2006

(Juventude em marcha)

Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa, Clotilde, le acaba de abandonar, y Ventura pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido del ayuntamiento. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno.

  • 26/oct. Todo reflorecido 2006

(Tout refleurit)

Fascinado por el barrio lisboeta de Fontainhas, Pedro Costa filma a sus habitantes y el proceso de destrucción del barrio. Para el director, su trabajo como cineasta y el barrio están inextricablemente ligados. Aprovechando el rodaje y montaje del film Juventud en marcha, Aurélien Gerbault se convierte en testigo de excepción del minucioso trabajo de Costa.

Entrevista con Pedro Costa 2006

Comments are closed.