Dr. Blues band

Dr. Blues Band

• En apoyo a los damnificados de Veracruz

Por: Armando Arias

En beneficio de las personas damnificadas por las recientes inundaciones en el estado de Veracruz, el grupo “Dr. Blues Band” ofrecerá un concierto en el Museo de la Ciudad el jueves 30 de septiembre en punto de las ocho de la noche. El costo de entrada es la donación de alimentos no perecederos como agua embotellada, alimentos enlatados, leche y otros semejantes.

El Blues es un género musical reconocido en todo el mundo como la “música del alma.” Surgió a partir de los cantos de los afroamericanos del sur de Estados Unidos, que expresaban su tristeza a través de la música. Y de hecho, el término “blues” denota tristeza y melancolía, lo que no quiere decir que todas las expresiones de esta música sean con ese fin. El blues es uno de los géneros musicales más influyentes, siendo parte de otros géneros tan reconocidos como el Rock and Roll, el R&B y el Jazz.

El Blues se origina, probablemente, en el siglo XVII, en las canciones religiosas y paganas que los esclavos africanos cantaban en las plantaciones de algodón, maní y tabaco en el sur de Estados Unidos. Ésta música, era para ellos una forma de expresar sus peticiones a lo divino y sus sentimientos relacionados a la esclavitud, la tristeza y la libertad. El sonido comenzó a extenderse hasta hacerse urbano y convertirse en el Blues.

El blues presenta como características principales el ritmo, el canto y la instrumentación. El ritmo del blues (el acústico y el rural) tiene un ritmo muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. En cuanto al canto, es una parte importante, y presenta características del Góspel, con el shout, por ejemplo, que es un grito del cantante negro, o las características inflexiones de la voz o los trinos y falsetes. El cantante expresa sus emociones, lo que es más importante en este estilo que la afinación. Sobre la instrumentación, predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y el vibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del “slide”, un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, y, a veces, los vientos. El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental.

La emoción de la música de blues convoca ahora la solidaridad con la difícil situación de los  veracruzanos. El concierto de “Dr. Blues Band” se lleva a cabo en el ex convento de Capuchinas, el jueves 30 de septiembre a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.