Videos en el Museo

Proyecto Videoicomiso

Por: Armando Arias

Videoicomiso, es la muestra de los videos seleccionados en USV.tv Videoicomiso, donde el espacio de exhibición cambia, de lo virtual a un espacio mas concreto. En esta muestra convergen visiones artísticas, manifestaciones públicas y discursos teóricos a partir del lenguaje audiovisual. Es una instalación de video arte en red de Chile, cuyo concepto y gestión se deben a Viviana Corvalán Armijo, Constanza Jarpa Moreira, Pía Vásquez Cepeda y Bárbara Vergara Vega. La inauguración se realizará en el Museo de la Ciudad el viernes 1° de octubre a las ocho de la noche y estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.

La obra es la proyección  de un numero x de videos relacionados con siete temas urbanos, mostrando de forma simultanea los videos de un mismo concepto, cambiando luego de 30seg (duración de todos los video) al siguiente concepto. Dando la posibilidad al receptor de tener una visión colectiva de un mismo concepto.

El proyecto Videoicomiso, es la continuidad del proyecto USV.tv Videoicomiso el cual consistió en la creación de una pagina Web, audiovisual interactiva que se articula como un espacio entre el Net Art y el arte público, como dos formas complementarias de lenguaje.

Se plantearon siete temas: Comida, Comercio, Tráfico, Inmigrantes, Vagabundos, Plaza, Burocracia. Temas que fueron abordados bajo la mirada audiovisual – experimental de cuatro artistas nacionales residentes en diferentes puntos geográficos. De forma paralela se invito a participar a los usuarios del proyecto con sus propias capturas en video, generando una colectividad.

La  obra se realizó íntegramente gracias a la mixtura participativa de artistas y usuarios.

Con el material audiovisual que se adquiere del proyecto USV.tv Videoicomiso se hace una selección de videos, que es lo que da continuidad y conforma la obra Videoicomiso.

El nombre del proyecto enfatiza el concepto de conexión y de espacio común, a través del termino USV (universo simultaneo de video) que se desprende de la sigla USB, y videoicomiso que hace referencia al concepto fideicomiso. Se hace  una analogía directa con el proyecto anterior pero esta vez en la colectividad mas tangible, que seria la muestra en sala.

A unos tres metros de la proyección se ubica monitor en posición horizontal a un metro de altura, con una imagen similar a la estructura proyectada, dando al espectador la posibilidad de seleccionar un video que le interese para verlo a mayor escala. De esta manera la imagen elegida se proyecta de forma individual al centro del la obra, quedando los demás videos en negro. Lo que permite ver y escuchar los videos en una colectividad y a la vez individualmente.

La instalación de videos se llevará a cabo en el ex convento de Capuchinas desde el viernes 1 de octubre hasta el 14 de noviembre, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.